Piden a PF 'evolucionar'

AutorBenito Jiménez

México.-El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, exhortó a los elementos de la Policía Federal (PF) a caminar en un sólo frente y sumarse a la Guardia Nacional, asegurando que la corporación actual debe evolucionar.

En el evento por el 91 aniversario de la corporación, aseguró que sólo la evolución de las instituciones de seguridad dará capacidad al Estado mexicano para enfrentar al crimen.

"Si la delincuencia ha evolucionado para lastimar al país, lo mismo tienen que hacer las instituciones; ampliar su capacidad, profesionalismo, mejorar su condición socioeconómica", aseguró.

"La responsabilidad de garantizar la paz ha sido reservada para ustedes e irá acompañada de todos los recursos del Estado mexicano".

Pidió a los elementos de la PF fortalecer su carrera policial y comprometerse con el quehacer público con honestidad, lealdad y patriotismo.

"Hay que sumarse al cambio estructural que este país requiere", dijo Durazo, único orador del evento.

Frente a unos 200 mandos de la PF, afirmó que se busca dar a la Guardia Nacional una identidad como la tuvo en su momento la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería, que también fueron nutridas con elementos militares, pero que, consideró, eventualmente lograron su propio perfil.

"Ahora la Policía Federal se convierte en Guardia Nacional, en el 2013 se creó la Gendarmería, nada más fue una buena idea, pero la abandonaron; era un proyecto que tenía una dimensión como la de la Guardia, sólo que fue abandonado", comentó.

El Secretario también aseveró que administraciones anteriores dejaron en el abandono a la Policía Federal.

"Se abandonó el desarrollo de la Policía Federal, hubiera consolidando sus capacidades, creciendo en todos sus ámbitos, comenzando por su dimensión. No se puede pretender garantizar la seguridad de un país de 130 millones de habitantes con 36 mil elementos", reprochó.

Durazo recalcó la capacidad y entrega de los agentes que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR