Piden plan 'efectivo' ante males crónicos

AutorÉrika Hernández y Adriana Alatorre

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud a instrumentar una estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes que incluya medidas efectivas para reducir estos padecimientos.

Al conmemorar por adelantado el Día Mundial de la Salud, el Mandatario señaló que el acceso efectivo, la calidad en el servicio y la prevención serán las tres prioridades de la nueva política nacional en la materia.

Las principales acciones de prevención, dijo, estarán enfocadas a dichos padecimientos que se han convertido en "las más grandes amenazas para los mexicanos". Así también, agregó, a reducir las tasas de mortalidad materna e infantil y crear un modelo de atención primaria enfocada a evitar enfermedades.

"Anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan es la mejor forma de cuidar la salud", externó Peña Nieto en el Palacio Nacional.

"Esta estrategia deberá incluir el fomento de estilos de vida y hábitos de alimentación saludables, la generación de espacios para la actividad física, la capacitación de personal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria.

"Tomaremos las medidas más efectivas de acuerdo a la evidencia científica disponible, anteponiendo la salud, por encima de cualquier otra consideración", indicó el Presidente, quien dijo que se invitará a la iniciativa privada y a las asociaciones a participar en la estrategia.

No obstante, aseguró que no se verán resultados positivos si los ciudadanos no contribuyen con cambios de hábitos.

Ante su esposa Angélica Rivera, la Secretaria Mercedes Juan, y ex titulares de la Ssa, Peña explicó que la prioridad relacionada con el acceso efectivo a la salud será dar ese servicio a toda la población independientemente de su nivel económico o situación laboral, por lo que se fortalecerá el Seguro Popular y habrá más apoyo al IMSS y al ISSSTE.

Respecto a la calidad en el servicio, se pretende que todos los mexicanos tengan acceso a un médico calificado e instalaciones adecuadas, especialmente las comunidades más aisladas. Para ello, este año el Gobierno creará un programa enfocado a la atención, el cual tendrá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.

TRANSFORMACIÓN

Durante la ceremonia, el Presidente reconoció que México vive una situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR