Piden a poetas cruzar la línea

MURAL/Redacción

MÉXICO.- Hace casi 20 años, en su poema "Melodía Inconclusa", la periodista Rosamaría Roffiel osó escribir a su amada: Entre tus piernas\ tu otra boca me llama\ como un canto que hechiza\desde un mar de promesa. Y no sólo eso: se atrevió a publicarlo de forma pionera en México en su libro Corramos Libres Ahora.

De esta manera, Roffiel enfrentó a una sociedad que no sólo discrimina las relaciones entre mujeres y prejuicia el erotismo femenino -mientras tolera la pornografía o la violencia contra éstas, dice-, para ejercer con su pluma su derecho a expresarse artísticamente sin menoscabo de su opción sexual.

Mientras la escritora española Illy Nes señala que en su país hay librerías exclusivas de literatura lésbica, en México la cerrazón social y la falta de apoyo cultural han provocado que ésta sea una manifestación literaria exigua.

"Si en México hay pocas mujeres que escriben poesía, menos son las que lo hacen de forma erótica, y poquísimas las que han hecho poesía erótica lésbica", dice Reyna Barrera, considerada la más tenaz de estas poetas, a sus 65 años de edad.

La revista lésbica Les Voz, a contracorriente, ha decidido detonar el relevo literario generacional, y sorteando la censura o dificultades económicas, ha lanzado su Tercer Convocatoria de Poesía Erótica Lésbica Les Voz 2004, el único concurso de su tipo en América, para instar a sus pares a "salir del clóset" y ponerse a escribir.

Libros incómodos

En 1986, un año después del terremoto en la Ciudad de México, Roffiel provocó un sismo en la comunidad lésbica con su libro de poemas. Ella misma lo financió y despertó entre algunos hombres una crítica feroz.

"Publicarlo fue exponerme, y lo hice intencionalmente porque se trataba de la expresión de una minoría", dice la también autora de la primera novela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR