Piden preservar sus derechos

AutorJonathan Bañuelos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que se siguen presentando agravios a los pobladores afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.

Tras una visita de su titular, Alfonso Hernández Barrón, a la zona, el organismo mencionó en un comunicado que, al revisar el caso, encontró que las autoridades estatales han incumplido con las recomendaciones previamente emitidas y se han originado violaciones adicionales a los derechos humanos.

Señaló que la construcción de viviendas en un predio rústico en Cañadas de Obregón y otro en Mexticacán, donde se pretende reubicar a los pobladores, carecen de infraestructura social básica para la creación de una comunidad.

"Además, persiste la incertidumbre jurídica de los residentes de las tres poblaciones afectadas por el temor de ser inundadas y reubicadas, aunado todo ello a la falta de información y transparencia sobre el proyecto", indicó en el escrito.

En ese sentido, la CEDHJ dictó una nueva recomendación, la 50/2018, sobre el tema a los Ayuntamientos de Cañadas de Obregón y Mexticacán, así como al Ejecutivo estatal, para que reparen daños de las personas afectadas.

"Esta recomendación es (...) un reconocimiento a su esfuerzo que merece respeto y se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR