Piden protección para las mujeres

AutorKatia Diéguez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reprobó a Ameca, Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande por falta de mecanismos de protección y atención a mujeres violentadas.

Como parte de su labor de vigilancia, el organismo emitió informes especiales sobre la situación en dichos Municipios, donde encontró que los principales contextos son el feminicidio, violencia familiar, desapariciones y agresiones sexuales.

Además, ninguno tiene capacitación ni profesionalización de los funcionarios municipales a la hora de atender a las víctimas.

De acuerdo con la CEDHJ, ninguno tiene Unidades Especializadas de Reacción y Búsqueda Inmediata de niñas y mujeres; tampoco cuentan con protocolos municipales para dar seguimiento a las órdenes de protección, y no existen refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Además, según sus informes, no existe una política de prevención y atención de la violencia.

En Lagos de Moreno registraron violencia relacionada con el crimen organizado y la desaparición de mujeres.

Incluso subrayaron la existencia de dos fosas clandestinas reportadas en el "Informe especial sobre inhumaciones de personas fallecidas no identificadas" de CEDHJ.

En Zapotlán El Grande identificaron altos índices de violencia sexual, familiar y desaparición de mujeres; mientras que en Ameca detectaron múltiples casos de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR