Piden recursos para búsqueda

AutorAbel Barajas

MÉXICO.-La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del país llamó a los Congresos locales a aprobar recursos para crear las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, una obligación establecida por la Ley General en la materia que a la fecha la mayoría no ha cumplido.

Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca y vocero de la Conferencia, también pidió a las 32 Secretarías de Seguridad Pública estatales conformar grupos de búsqueda y a los municipios la creación de células de reacción inmediata.

"El tema de las personas desaparecidas y la búsqueda es una prioridad nacional, se está tocando este tema porque desde la Conferencia Nacional, específicamente desde la sesión de la Zona Centro, se considera que es necesario el establecimiento en todas las entidades federativas de las correspondientes Comisiones Estatales de Búsqueda", manifestó el Fiscal Vasconcelos.

"Se está motivando, llamando a los Congresos de los estados a dar recursos específicos para la conformación en cada entidad de estas comisiones estatales, en virtud de que muchas o la gran mayoría de las entidades federativas aún carecen de estas comisiones".

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en noviembre pasado y vigente desde el 17 de enero, establece la creación de las Comisiones Estatales y los Grupos de Búsqueda.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR