Piden refugio más migrantes

AutorJonathan Bañuelos

Carlos Santos, hondureño de 19 años, llegó a GDL para quedarse, comenzar a trazar una mejor vida, la que su país le negó por la falta de oportunidades, pero sobre todo, por la violencia social que impera.

Desde el 27 de marzo que llegó en su paso hacia EU, optó por tramitar su asilo para quedarse a vivir aquí y en lo que es aceptado, ya trabaja como albañil.

Como él, miles de paisanos, salvadoreños, venezolanos, cubanos y guatemaltecos, principalmente, han buscado la oportunidad de hacer de México su nuevo hogar.

Según estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las solicitudes de migrantes que buscan asilo en México se triplicaron en cinco meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. De enero a mayo de 2018 se registraron 8 mil 260 petitorias, mientras que de enero a mayo de 2019 iban 24 mil 424.

Frente a ese panorama Jalisco no es ajeno, pues en todo 2018 fueron recibidas 314 solicitudes en la Comar, mientras que hasta mayo de 2019 ya se han registrado 220.

Para Iliana Martínez, académica del Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, este aumento puede deberse a la movilización en masas de migrantes, a través de las caravanas registradas desde octubre del año pasado.

Sin embargo, precisó, también se puede presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR