Piden el regreso del IAJ

AutorRebeca Pérez Vega

Artesanos de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco no están de acuerdo con la desaparición del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ).

La extinción de este organismo, que dependía de la Secretaría de Desarrollo Económico, fue aprobada por el Congreso del Estado en diciembre pasado, para sustituirse por la Dirección de Fomento Artesanal, a cargo de Margarita Alfaro, licenciada en Derecho y ex regidora emecista del Ayuntamiento de Zapopan.

Ya en agosto de 2018, el Congreso del Estado había aprobado que el IAJ pasara de la Sedeco a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) para rescatar y preservar la tradición artesanal, pero antes de que la disposición entrara en vigor (1 de enero de 2019), el Legislativo aprobó disolver la dependencia -que tenía un presupuesto anual de 15.8 millones de pesos para atender a poco más de 10 mil artesanos registrados en el propio IAJ-, como parte de los reacomodos propuestos por la nueva Administración estatal.

Un grupo de creadores de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, organizados en la asociación Artesanos de Jalisco, no está de acuerdo con la medida ya que el Museo Nacional de la Cerámica, que dependía del IAJ, ahora forma parte de la SCJ, y porque una dirección es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR