Piden ricos pagar más

AutorInder Bugarin

Corresponsal

Bruselas.- En un momento en el que se agudiza la crisis causada por el excesivo endeudamiento público, un grupo de multimillonarios alemanes, franceses, italianos y estadounidenses ha salido al paso para decir que están dispuestos a llevar una mayor carga tributaria con el fin de ayudar a sus economías.

"Durante las últimas décadas la brecha entre ricos y pobres se ha venido ampliando y hemos llegado a un punto en el que peligra el modelo social europeo, basado en cohesión social, inclusión, solidaridad, fraternidad y justicia social", dice a MURAL el profesor de la Universidad Libre de Berlín, Giacomo Corneo. "Si la erosión continúa, muy pronto habrá una desintegración del modelo europeo, el cual también ha beneficiado a muchos para almacenar enormes fortunas".

El primero en reclamar más impuestos fue el estadounidense Warren Buffett, cuya fortuna personal se estima en 50 mil millones de dólares, con lo cual se ubica, según Forbes, como el tercero más rico del planeta detrás de Carlos Slim y Bill Gates.

El llamado de Buffett, encontró eco en 16 líderes de firmas francesas, entre las que se encuentra L´Oreal, Total, Societe General, Ar France, Danone, Areva, Peugeot y Citroen.

"Somos conscientes de que nos hemos beneficiado plenamente de un modelo francés y un entorno europeo con el que estamos comprometidos y queremos ayudar a preservar", reza el manifiesto publicado en Le Nouvel Observateur y firmado por personalidades como Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia y quien figuró en el centro de un escándalo fiscal el año pasado.

En Alemania también han surgido voluntarios. Una planilla de 50 individuos ultra ricos, incluyendo el propietario del club de futbol Hannover 96 y el músico Marius Müller-Westernhagen, le han pedido al fisco un incremento. "Un pequeño aumento de los impuestos no empobrecerá a los ricos", dice la celebridad alemana Müller-Westernhagen, a quien se le conoce por su éxito musical "Johnny Walker". Incluso en Italia, ha reclamado una mayor carga tributaria el jefe de la firma de autos deportivos Ferrari.

De acuerdo con analistas, el clamor de los ricos puede que sea genuino, aunque también fríamente calculado, pues es remota la posibilidad de que un país aumente drásticamente los impuestos a este exclusivo círculo social.

"Si les subes los impuestos de manera drástica existe el riesgo de un éxodo, de una fuga de multimillonarios, quienes se irán buscando refugio para su fortuna. Si lo hiciéramos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR