Piden nefrópatas fármacos

AutorJessica Pilar Pérez

Los pacientes renales crónicos del IMSS pidieron a las autoridades de salud que los medicamentos que requieren se agreguen al cuadro básico, para estar controlados mientras esperan un trasplante de riñón.

María Esther Marrón Reynaga, vocera de la asociación en espera de registro Sembrando Esperanzas, pidió apoyo al Gobierno estatal y federal para lograr esta meta debido a que aún no han tenido el privilegio de ser trasplantados.

"Desde el mes de marzo, y buscando llegar en condiciones óptimas a un trasplante renal y preservar nuestra vida, solicitamos a la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) el apoyo para que en el IMSS, lugar donde se lleva a cabo nuestra terapia, tanto para diálisis como hemodiálisis, se agregue al cuadro básico de nefrópatas medicamentos que nos permitirán continuar con calidad de vida caminando hacia un trasplante", precisó.

Marrón Reynaga padece esta enfermedad desde hace 22 años, y dijo que buscan seguir siendo personas productivas estudiando, trabajando o atendiendo a la familia mientras llega el trasplante cadavérico.

Los enfermos renales, explicó, corren el riesgo de desarrollar como enfermedad secundaria hipertiroidismo, lo que elimina la oportunidad de ser trasplantados.

"Nos quita la oportunidad de aspirar a un trasplante, provocando graves problemas cardiovasculares, fracturas, amputaciones, discapacidad motriz permanente y muerte", enumeró como consecuencias de no mejorar su enfermedad crónica.

La representante de estos pacientes aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR