Piden estar sano para ser curado

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Los gobiernos de Sonora y Nuevo León exigen a sus trabajadores contar con buena salud... para proporcionarles servicios médicos.

En su artículo 6, el Reglamento de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) señala que, para ser afiliados, los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso "deberán acreditar que gozan de buena salud", y en el caso de las mujeres "deberán presentar prueba de embarazo negativo".

El artículo 4 de la Ley del Instituto de Salud y Seguridad Social del Estado de Nuevo León (Isssteleón) indica que "no se considerarán sujetos de incorporación al régimen que establece esta ley a los servidores públicos que por resultado del examen médico practicado por el instituto se determine su no incorporación".

Según una investigación realizada por las organizaciones civiles Fundar y Sonora Ciudadana, entre 2000 y 2008 se registraron 404 casos de rechazo de incorporación al Isssteson por no acreditar buena salud.

Considerando a los familiares de los trabajadores, calcularon las agrupaciones, quedaron excluidas de la atención médica alrededor de mil 400 personas.

La mayoría de los trabajadores a quienes se les negó la afiliación padecían enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, cardiomegalia, epilepsia y cáncer de mama.

En el caso de Nuevo León se detectaron 70 casos de negativa de afiliación por no contar con buena salud.

De acuerdo con Guillermo Noriega, director de Sonora Ciudadana, las disposiciones en los dos estados contravienen los artículos 1 y 4 de la Constitución al establecer condiciones para garantizar el derecho a la salud.

"Esos institutos están actuando bajo la lógica de una aseguradora privada, que es la de ahorrar gastos y prevenir, no la de garantizar el derecho a la salud. Están negando el acceso a los servicios de salud a enfermos porque implica mayores gastos de atención para los institutos", reprochó en entrevista.

También en el IMSS

Fundar y Sonora Ciudadana consideran que en otras 10 entidades -Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas- se viola también el derecho a la salud, pues los trabajadores de los gobiernos estatales son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR