Piden por Tlatlaya indagar a mandos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El sargento segundo Ríos la pensó para marchar.

Más de un centenar de personas ya se habían reunido a las afueras de la Catedral Metropolitana para caminar hasta Los Pinos y exigir que se respeten los derechos humanos de los militares que fueron consignados por el caso Tlatlaya.

La esposa de Ríos le metió ruido sobre la posibilidad de que fuera arrestado por indisciplina, pero un amigo de ambos, también de la milicia, los convenció. "¿Y si mañana te pasa a ti? ¿Que te metan a la cárcel por algo que te ordenaron hacer? Hoy es por ellos, mañana por todos", lanzó el militar envalentonado.

A la manifestación asistieron unas 150 personas, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades del DF.

Acudieron militares en activo contados con los dedos y algunos retirados.

La mayoría del contingente estuvo integrado por familiares y amigos de militares en general, además de ciudadanos en favor de los derechos humanos de soldados.

Durante la movilización los asistentes dejaron en claro que el total de militares que participaron en la muerte de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, deben ser investigados y otorgarles un juicio de acuerdo a la ley.

"Están metiendo a la cárcel sólo a cuatro ¿Y los mandos? Los militares acatan órdenes, los militares obedecen a sus mandos, parece que con el encarcelamiento de esos militares la Defensa Nacional se está curando en salud y el Gobierno federal lavándose las manos", criticó un soldado que participó con el rostro cubierto.

La organización de la marcha se la adjudicó Ana Lucía Zavala, directora de la Organización Humanista por el Progreso Social, quien difundió la convocatoria en redes sociales.

También levantó la mano César...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR