Piden, tras ruptura, no involucrar niños

AutorRuth Álvarez

Buscan afectar a la pareja, pero quienes resultan "lastimados" son sus propios hijos.

Tras la ruptura sentimental de los padres, el principal enemigo de los niños es el síndrome de alienación parental (SAP), indicaron especialistas, pues ellos pagan las consecuencias de un trastorno que afecta su salud mental y corporal.

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, académico del Departamento de Psicología Básica de Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, indicó que todo comienza con las "mentiras" que se infunden a los infantes y por las que aprenden conductas de rechazo hacia el otro progenitor.

"Al niño se le revelan situaciones (como) que va a ser abandonado, que dejó de ser querido por uno de los padres, que tiene otra familia; le infunden temor sobre el daño que le pueden hacer", detalló.

Así, señaló, generan en el menor sentimientos de tristeza, odio y culpabilidad que los hacen sentir responsables de lo que sucede entre los dos padres.

Para reforzar la manipulación, incluso pueden violentarlos físicamente para presionarlos aún más, y que estos acusen a su otro progenitor de haber llevado a cabo los actos, alertó.

"Hay juicios en los que se llega a realizar incluso daño físico hacia el menor, diciéndole al juez que fue el padre opuesto el que le generó (...); hemos tenido casos en los que han quemado los brazos de los niños, donde se les han hecho heridas con arma blanca, con un objeto cortante.

"(Los) golpes, la intimidación, manipulación (y) estrategias de chantaje u ofensas (son para) tratar de demostrar que el padre no tiene un interés por el menor", enfatizó.

Bajo este clima de violencia constante es cuando los niños pueden desarrollar depresión, ansiedad, asma e incluso problemas gastrointestinales.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR