De piel sensible

AutorValeria Huérfano

En polarizados hay niveles.

A los automovilistas comunes los sancionan por oscurecer los cristales, pero a los políticos y funcionarios sí se les permite... por su seguridad.

Sin embargo, el concepto de seguridad no está considerado en la reglamentación y requisitos de la Secretaría de Movilidad para emitir una autorización que avale la utilización de cristales polarizados.

En la página web de la dependencia estatal se señala la salud como única razón para otorgar estos permisos.

"Única y exclusivamente es por el dictamen médico, la ley es muy clara, de otra manera está prohibido", confirmó la directora general de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez.

Para ello, los interesados deben acudir al Instituto Dermatológico de Jalisco y solicitar una constancia que, junto con otros documentos, deben ser presentados en la Secretaría de Movilidad.

Si pretende conseguir dicha constancia en el Instituto Dermatológico, según comentó personal que ahí labora, el interesado debe llegar antes de las 7:00 horas para tener una ficha y formarse buena parte del día; luego, pasar a consulta y dejar a criterio del doctor la emisión del documento.

Dermatólogos consultados señalaron que no hay ninguna causa de salud por la cual se recomiende el uso de polarizado completamente oscuro; el que sí es recomendable es el entintado promedio, como el que traen los autos de agencia.

Al cuestionarle a Chávez el por qué de los vidrios polarizados de políticos y funcionarios, los justificó, aunque sean irregulares.

"Supongo que si se trata del Ejecutivo del Estado o de algunas personas con una investidura que requiera eso como elemento de seguridad y se justifica, evidentemente se le otorga el permiso, pero así nomás por su libre albedrío, pues no", excusó.

Semanas atrás, el titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR