Piensa a futuro

AutorAlejandra Pedroza

Pensar en comenzar un posgrado también implica pensar en dinero.

Si ve los precios como números fríos, parecería costoso, pero si considera a esos estudios como una inversión que le traerá beneficios a futuro, el panorama cambia.

Véalo así: al destinar dinero para comprar una casa, sabes que estás asegurando beneficios posteriores que difícilmente se devaluarán. Esto también aplica para un posgrado, pues entre sus ventajas está que te ayudan a forjar un futuro más competitivo, a obtener oportunidades más enriquecedoras, desarrollar habilidades o incluso aspirar a un mejor puesto de trabajo.

Los precios de los posgrados son variados, pues dependen de la institución que los ofrece, requerimientos académicos, campo de estudios, entre otras características.

En el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, por ejemplo, las maestrías pueden costar entre 250 mil y 400 mil pesos, y los precios más accesibles son para la modalidad en línea, señaló Gustavo Sotelo Romo, director de Atracción de Posgrados.

En la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), las maestrías están en unos 193 mil pesos en total, a excepción de Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), que implica desembolsar alrededor de 225 mil 400 pesos, lo mismo que costaría un doctorado, informó Héctor Márquez, encargado del área de Financiamiento.

El ITESO tiene especialidades en 50 mil pesos, maestrías que van de los 150 mil a los 180 mil pesos, mientras que los doctorados están sobre los 200 mil pesos, apuntó Alfonso Aldrete, jefe de Admisión.

Sin embargo, agregó, es preferible que los interesados pregunten o acudan a las sesiones informativas, pues los precios varían.

En la UdeG, la maestría más cara es la de Economía en el CUCEA, de 101 mil 250 pesos por cuatro ciclos escolares; los más bajos son algunos programas de CUCSH y CUCS, con costos totales que oscilan entre 5 mil 44 y 10 mil 108 pesos para doctorados.

CONSIGUE UNA BECA

Que los precios de los posgrados no te espanten. Actualmente hay una oferta variada de becas que cada institución tiene para sus estudiantes, además de otros apoyos externos.

Lo primero que se recomienda es que te acerques a solicitar información en la universidad de tu interés, para conocer qué apoyos ofrecen directamente o cuáles puedes conseguir externamente; incluso puedes combinar las distintas ayudas disponibles.

El Conacyt paga colegiaturas completas y también ofrece apoyos parciales a programas enfocados a la investigación o a ciertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR