Piensa a futuro

AutorOliver Zazueta

Elegir una carrera no es una decisión que deba ser tomada a la ligera, es el inicio del primer día del resto de tu vida como adulto. No salir en listas puede ser la mejor oportunidad para definir claramente tu vocación.

Pocas veces se piensa en función de un proyecto de vida o del lugar en el que te gustaría trabajar, incluso si te ves como parte de una empresa o si lo tuyo es el emprendimiento.

Precisamente al plantearte dicho panorama sabrás qué habilidades necesitas desarrollar, por ejemplo, si te gusta el ambiente laboral de firmas como Google y Facebook, necesitarás conocimientos de ingeniería, pero también una mayor capacidad de análisis y solución de problemas.

También podrías considerar compañías que han sido reconocidas por ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de sus colaboradores, como es el caso del ranking de Great Place to Work.

Lorena Raimundo Romo, asesora titular de la bolsa de trabajo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, señaló que es importante poner en funcionamiento la mente práctica en conjunción con las inquietudes personales, antes de tomar un rumbo profesional.

"Los chicos a veces eligen influidos por sus amigos, si todos se van a Derecho, pues ahí se van. Lo que siempre aconsejamos es que vean sus habilidades y destrezas, las competencias que tienen, y que incluso no les dé miedo el buscar una carrera poco común", expresó.

Explicó que en la Cámara de Comercio tienen afiliados al menos a 4 mil empresarios que se acercan a la búsqueda de candidatos para ocupar puestos laborales.

"Las carreras más demandadas siempre van a ser medicina, psicología, administración de empresas, pero de esos puestos estamos saturados, realmente las carreras técnicas son las que más sugerimos, sobre todo en el área tecnológica, donde pudieran tener un poco más de cabida los recién egresados", indicó.

De hecho, la generación millenial creció con un mayor acceso a computadoras, tablets o smartphones, por lo que la tecnología no le es ajena y podría aprovecharla en su beneficio.

Para Melissa Rosas, orientadora vocacional del ITESO, en un momento de incertidumbre o pausa en los estudios, es fundamental reflexionar sobre el impacto que cada alumno busca tener en la sociedad.

"Caben muchas alternativas, y no solamente carreras universitarias, inclusive oficios. Lo ideal sería (cuando no pueden entrar a la universidad) que siguieran trabajando en autoconocerse, ver para qué son buenos, qué talentos tienen y en qué situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR