Pierde 1,100 mdp la ZMG en turismo

AutorAdriana Leyva y Elizabeth Mondragón

El turismo ha tenido un pésimo arranque este año.

Con la falta de combustible en la Ciudad las pérdidas en ingresos que acumulan las empresas de este sector suman al menos mil 100 millones de pesos, además de que están en riesgo proyectos hoteleros, señaló Francisco Martínez Hermosillo, presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara.

Estas pérdidas se han generado en hoteles y todo el sector por la disminución de turistas y la falta de derrama económica que dejan en la Ciudad.

"Representa un 40 por ciento de baja en la ocupación contra el año pasado", puntualizó.

Además, dijo que de 13 hoteles proyectados para realizarse este año en la Ciudad con una inversión de 300 millones de dólares, cinco podrían no concretarse ante el panorama de incertidumbre.

En tanto, las pérdidas que se registran ya son graves para la industria, y el desabasto de gasolina ya afecta las reservas para los meses de febrero y marzo, aseguró Martínez Hermosillo.

"Al no haber un panorama claro y concreto de cuándo se va a terminar esto (del desabasto) y cuándo se va a recuperar la normalidad de las gasolinas, es que en el mes de febrero y en el mes de marzo la ocupación y las reservaciones a futuro están menor a un 51 por ciento del año pasado", explicó.

En febrero se realizarán la Expo Mueble Internacional y la Feria Internacional del Helado, mientras que en marzo está programada la Expo ANTAD.

La afluencia de asistentes está en riesgo, ya que al menos durante los eventos de enero, como Intermoda, se registró una baja de entre el 10 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR