Pierde CFE por error una bolsa millonaria

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un tribunal federal absolvió a HSBC de pagar más de 325 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños y perjuicios que reclamó al banco, por no impedir que empleados de la paraestatal robaran este dinero de sus cuentas de nómina.

Lo anterior debido a una supuesta falla procesal que la paraestatal cometió durante el litigio. Entre el 2003 y el 2007, el ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, Alejandro Morales Méndez, sustrajo 308.3 millones de pesos en transferencias electrónicas desde las cuentas que la empresa contrató con HSBC. Morales y otros cómplices están presos.

Tras sufrir el mayor desfalco de su historia, la CFE demandó al banco para reclamarle daños y perjuicios, pues alegó que habían firmado un contrato de interconexión empresarial donde HSBC se comprometió a autorizar sólo las transferencias con firmas mancomunadas.

El Segundo Tribunal Unitario Civil y Administrativo del DF propinó un revés a la comisión, porque estimó que la CFE no planteó en su demanda original la existencia de dicho contrato de interconexión, aunque lo ofreció como prueba durante este litigio.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR