Pierde 'El Chapo' alfil en Durango

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Felipe Cabrera Sarabia, quien presuntamente llegó a ser lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán, y su principal operador en Durango, fue presentado ayer por el Ejército tras ser capturado el viernes en Culiacán, Sinaloa, en una operación realizada por una unidad de las Fuerzas Especiales.

El presunto criminal, apodado "El Ingeniero" y quien utilizaba el alias de Miguel Velázquez Manjarrez, estará bajo arraigo durante 40 días mientras es investigado por delitos contra la salud, delincuencia organizada, falsificación de documento público y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El General Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la detención se realizó el 23 de diciembre en la capital sinaloense, a donde Cabrera Sarabia había acudido a refugiarse para no ser capturado en Durango, sitio en el que operaba y residía.

"El análisis de su comportamiento permitió ubicar el inmueble donde se refugiaba, por lo que se planeó una operación para lograr su detención de forma precisa y segura para la población, empleado a una unidad de Fuerzas Especiales, la que una una vez detenido lo puso a disposición de las autoridades correspondientes. Cabe destacar que durante esta acción no fue necesario el uso de fuerza de ningún tipo", aseguró.

La captura de Cabrera Sarabia, indicó el funcionario, forma parte de la denominada "Operación Laguna", que está enfocada en contrarrestar la violencia que desde hace algunos meses azota a las ciudades que integran la Comarca Lagunera.

"La Operación Laguna obtuvo la información que llevó a la localización y detención de este importante narcotraficante, la cual se suma a otras logradas bajo este esfuerzo, del que destaca la detención de 23 miembros relevantes de las estructuras de liderazgo, de operaciones, narcomenudeo, comunicaciones y financieras de Los Zetas y del Cártel del Pacífico", detalló.

Trevilla Trejo dijo que con la captura de "El Ingeniero" se afecta la estructura de liderazgo del Cártel del Pacífico y la equiparó en importancia con la de Noel Salgueiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR