Pierde Colima vacunas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La Secretaría de Salud reveló que ninguna autoridad de Colima acudió a recoger las vacunas contra la influenza A H1N1 una vez que arribaron al aeropuerto local, por lo que 24 mil dosis se echaron a perder.

"A pesar de que nos comunicamos ampliamente con Colima, hubo problemas y no llegaron a recoger la vacuna en el vuelo que tenía que haber llegado, y desafortunadamente no se mantuvo la cadena fría", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.

"El envío a Colima que se perdió porque se corrompió la cadena fría eran 2 mil 400 frascos, que equivalen a 24 mil dosis".

En entrevista, el funcionario planteó que una de las razones de esta falla pudo haber sido el reciente cambio que hubo en la secretaría de Salud local, a consecuencia del relevo de administración en el estado.

Además, Hernández responsabilizó de la pérdida a la empresa pública federal Birmex por no haber estado pendiente de la llegada del cargamento a esa entidad.

Según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, Colima es el único estado que ha reportado el daño de los biológicos.

En Quintana Roo y en Baja California Sur las vacunas llegaron más tarde de lo programado por falta de vuelos disponibles, pero están en buenas condiciones y ya se están aplicando a su población.

En Colima, dijo, las vacunas llegaron a tiempo, pero su empaque térmico sólo podía resistir entre 12 y 24 horas. Después de ese tiempo, la temperatura de los biológicos comenzó a subir, hasta que finalmente se estropearon.

"Si la temperatura sube a más de 15 grados, se echa a perder la vacuna y Colima es un estado donde hay un clima favorable a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR