Pierde por Covid salud y a padres

AutorFernanda Carapia

El coronavirus no sólo le arrancó la salud, también el corazón. Sus papás fallecieron por Covid-19.

No supo a ciencia cierta cómo se contagió del virus, si bien sus hermanos y padres fueron diagnosticados con la enfermedad, viven en el Estado de México y no había tenido contacto físico con ellos.

Empezó con dolor de garganta, tos y un dolor de espalda al que calificó como insoportable, pero atribuyó su decaída en la salud a la preocupación de tener a sus papás enfermos. Solo se tomó un paracetamol.

El domingo 28 junio, recibió noticias de su casa. Su mamá se había puesto grave, le faltó el aire y murió.

"Mis papás no son de aquí, son del Estado de México y la preocupación de saber cómo estaban ellos, decía que los síntomas son por la preocupación. El domingo mi mamá muere por Covid, ella no podía respirar", contó Eli, con la voz entrecortada.

El virus SARS-CoV-2 no sólo le arrancó a su madre, también le impidió ir a despedirse de ella.

Al dolor emocional, persistieron los físicos: tos, dolor muscular, pérdida del apetito, del gusto y del olfato la alertaron. Eran los mismos síntomas que presentaba su mamá, así que se hizo la prueba. El diagnóstico: positivo a Covid-19.

Eli se recuperaba en casa mientras, en el Estado de México, su papá seguía luchando contra el virus.

"Él no podía respirar, estuvo conectado por ocho días al oxígeno... se le complicó porque tenía una infección en el riñón y falleció el 7 de julio".

Las enfermedades renales están entre las cinco comorbilidades más frecuentes entre las víctimas mortales de Covid-19; en Jalisco, de los mil 177 fallecidos reportados hasta el 17 de julio, 138 tenían un mal renal.

El principal padecimiento que tenían las víctimas en Jalisco es la hipertensión, seguido de la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

Pero el virus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR