Pierde el ferrocarril su propia 'revolución'

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Luego del auge y desarrollo de los ferrocarriles, que generó actividad económica en Aguascalientes, sólo quedan los recuerdos.

A más de 100 años de su edificación y en medio de los festejos del Centenario de la lucha armada, en Aguascalientes sólo están en pie algunos de los edificios que conformaron los Talleres Generales de Reparación del Ferrocarril Central.

La llegada del ferrocarril al Estado y la instalación de los talleres comenzó en 1898 y terminó en 1903, impactando el desarrollo industrial.

De acuerdo con Francisco Delgado Aguilar, director del Archivo Histórico del Estado, luego del impulso que Porfirio Díaz dio a la infraestructura ferrocarrilera nacional, nunca más se volteó hacia ese medio de transporte, por lo que hasta los talleres de Aguascalientes decayeron.

"También el sindicato, las prácticas del sindicato dañaron a la empresa, la corrupción, la falta de compromiso con el trabajo, todo eso fue erosionando el desarrollo de los ferrocarriles", dijo.

Como una forma de rescatar la tradición de este medio de transporte, la actual Administración Estatal buscó construir un tren de tipo suburbano, pero no pudo concretar la obra.

De acuerdo con José Silva Ramos, jefe de Planeación de la delegación de la SCT en Aguascalientes, el Gobierno está gestionando los recursos para la ejecución del proyecto, tanto en el Banco Mundial como en el Banco de Obras, pero la Administración concluye con el mes.

Mientras que la SCT apoya con la infraestructura complementaria, como los pasos a desnivel para la convivencia entre el ferrocarril y el tráfico.

"A lo que se está abocando el Gobierno del Estado, dentro de las actividades que ha realizado, es el fondeo de los recursos para llevarlo a cabo, es decir, buscar interesados, tanto quién operaría el tren y quién tendría la concesión", explicó el funcionario.

El tren, conectaría en una primera etapa, las zonas industriales del sur y norte de la ciudad, en un tramo de 32 kilómetros, con 11 estaciones y una inversión...

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