Pierde Jalisco ritmo

AutorLuis Durán

El próximo año, Jalisco podría presentar un menor ritmo de crecimiento respecto a las previsiones para el País.

Juan Carlos Sáinz del Toro, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Grupo Guadalajara, señaló que para el 2013 el pronóstico del organismo es que el País crezca entre un 3.6 y 3.7 por ciento, con lo que se situará por encima de las expectativas para Jalisco, de entre 3.2 y 3.3 por ciento.

Explicó que esto se debe a que la entidad no ha sido capaz de atraer inversiones que a otros Estados sí han llegado, como las de las armadoras automotrices Mazda, Honda, Nissan y Audi.

"Se debe a que se nos ha ido la oportunidad de nuevas empresas, por ende, (no se puede) tener mayor generación de empleo y, en cascada, mayor crecimiento", indicó.

Agregó que otra de las industrias que ha mostrado mayor dinamismo es la aeronáutica, aunque los proyectos han aterrizado en otras entidades.

Tan sólo este año, Jalisco perdió una inversión de 40 millones de dólares que Aeroméxico y Delta se llevaron a Querétaro para una base de mantenimiento que inicialmente se proyectaba para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Ésta no se logró por conflictos en los terrenos ejidales.

Sáinz del Toro comentó que la falta de estímulos atractivos para las empresas y poca certeza en los terrenos han sido factores que han impedido que Jalisco capte más inversiones.

"Son temas que obedecen también mucho más a intereses políticos, entendemos que es un Gobierno en nuestro Estado que va de salida", explicó. "Habría que, lamentablemente, exhibirlo ante la sociedad como incapaz de haber negociado para dejar esas inversiones en el Estado".

La meta de crecimiento económico a nivel nacional para el 2013 será menor que la del 2012, pues al finalizar este año el IMEF espera que el País crezca 3.8 por ciento.

Según el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, también este año se cumplirá su pronóstico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR