Pierde Márquez 'round' en el IFE

AutorLeslie Gómez

México.- El Instituto Federal Electoral acordó amonestar públicamente al boxeador Juan Manuel Márquez por la utilización del logotipo del PRI en su calzoncillo.

Con seis votos a favor y tres en contra, y después de alrededor de cuatro horas de discusión, el Consejo General del IFE aprobó la amonestación pública al boxeador, al considerar que sí cometió una conducta irregular al difundir propaganda electoral.

El púgil lució el logotipo tricolor durante su pelea contra el filipino Manny Pacquiao el pasado 12 de noviembre, un día antes de las elecciones en Michoacán.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el consejero Marco Antonio Baños destacó que se puede determinar que hubo una infracción a la norma electoral.

"En tanto él (Márquez) tiene visibilidad pública y lo hace a través de la televisión, tiene ciertas limitantes y me parece que portar el emblema de un partido político en un pantaloncillo de boxeo sí constituye un esquema de propaganda de carácter político-electoral y, en ese sentido, ha cometido una infracción", indicó.

Por su parte, la consejera María Marván destacó que Márquez, además de ser una persona física, es un deportista profesional, y como tal se sabe, necesariamente, un producto comercial.

Benito Nacif destacó que el carácter propagandístico del acto es evidente, es decir, son actos de expresión a favor o en contra de un partido o candidato.

El IFE determinó notificar a la Unidad de Fiscalización para que determine si el logotipo en el calzoncillo puede constituir una aportación en especie de un simpatizante a un partido.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, planteó su desacuerdo con la amonestación pública y criticó que se discutiera sobre los calzoncillos de un deportista.

El representante del PAN, Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR