Pierde su sazón

AutorMauricio Angel

Frente a imágenes del Coliseo, arte romano y pasta, aparecía en la televisión noventera un chef cargado de ingredientes para enseñar los secretos de la comida italiana: Mario Batali, todo un gladiador de la cocina.

Gracias a su programa Molto Mario, estrenado en 1996, el chef entró a las casas de millones de estadounidenses, a quienes atrapó sin que probaran sus manjares, a la par que erigía un emporio restaurantero. Hijo de un padre italoamericano, y nacido el 19 de septiembre de 1960, Batali aprendió su oficio en restaurantes como los de la cadena The Four Seasons.

El dominio de su tradición lo obtuvo gracias a que pasó tres años en un pueblo italiano y que lo llevaron a cocinar en el restaurante Pó, del West Village, donde llamó la atención por sus platillos modernos.

Su gran éxito llegó en la televisión, pues tras dos años con su programa pudo abrir Babbo, que cuenta con una estrella Michelin.

Por su carisma, Batali se convirtió en un consentido del público de Food Network, donde consiguió un balance entre elevar la cocina casera, pero mantenerla accesible, sello que mantuvo en sus libros.

"Quería hacer comida simple y auténtica sin simplificarla. Disfruté el hecho de que muchas de las recetas son casi tan simples como para desafiar estar en un libro", reflexionaba para el sitio Food and Wine en 2016.

"La diferencia entre 'Molto Italiano' y 'The Babbo Cookbook' es que las listas de ingredientes en Molto son aproximadamente la mitad o incluso un tercio del tamaño. En Babbo, son muy largos, son muy reales".

Conocido como uno de los "Iron Chefs" originales, Batali acumula más de 70 créditos en televisión, en programas como The Chew, donde fue coconductor desde 2011 y por el que fue nominado tres veces al Emmy.

Gracias a sus 18 años de trayectoria, cuando el canal no renovó su programa en 2008, decidió despedirse por completo y también salir de Iron Chef, sin que eso le impidiera ser invitado al Late Night with Jimmy Fallon, así como ser la voz del conejo en la película El Fantástico Sr. Zorro.

Pero en 2017, el sabor que dejaba en la gente dejó de ser grato, pues salieron a la luz acusaciones de acoso sexual que hicieron ya no fuera invitado en la mesa.

Entre los señalamientos está uno de 2017, cuando supuestamente manoseó a una mujer que intentó tomarle una foto.

Otras mujeres lo acusaron por tocarlas y, al año siguiente, otra víctima aseguró que Batali la drogó y violó en su restaurante Babbo en 2004, de acuerdo al sitio Delish.

Tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR