Pierde Yucatán contrapesos.- Sauri

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- Yucatán se quedó sin contrapesos políticos y eso no es bueno ni para el PRI, afirmó la ex presidenta nacional priista y ex Gobernadora de la entidad, Dulce María Sauri.

"Estamos en el techo del PRI y en los niveles más bajos del PAN", dijo en entrevista con MURAL.

Ante la urgencia de una reforma electoral en el estado, advirtió Sauri que se requiere de un acuerdo del PRI y del PAN.

Sin embargo, aceptó que resulta complicado saber si el primero aceptará autolimitarse y quitar las ventajas que tiene a su favor.

"Eso creo que es uno de los puntos importantes en términos de la democracia y de evitar que continúe el proceso de erosión de las instituciones y de la credibilidad de la sociedad hacia ellas, y en la transmisión pacífica del poder político", manifestó la ex Mandataria.

Al analizar los resultados electorales del pasado domingo, en los que el tricolor aventaja en la contienda por la Alcaldía de Mérida, Sauri mencionó que entre los saldos positivos de los comicios locales sobresale el fin de las hegemonías y la conciencia ciudadana de la utilidad del cambio.

A pesar de que las cifras preliminares favorecen al PRI, la ex mandataria precisó que en términos reales en Mérida existe una caída en los votos del tricolor con respecto a los obtenidos hace apenas 9 meses.

De 170 mil votos en ese entonces, ahora apenas alcanzaría unos 152 mil sufragios, una vez que concluya el cómputo de las 55 casillas que faltan en el municipio.

"Es una votación menor para el PRI y mayor para el PAN pero insuficiente para que éste pudiera ganar", ilustró. "Yo creo que hubo una cantidad enorme de recursos económicos en juego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR