Pierde Zapopan 20 mdp

AutorGilberto Franco

Por errores en la Ley de Ingresos correspondiente a este año, el Ayuntamiento de Zapopan ha tenido que devolver contribuciones a particulares por 20 millones de pesos.

El director de Ingresos del Municipio, Fernando Espinoza de los Monteros, explicó que los particulares han promovido Amparos en contra de esta legislación porque consideran que al menos un artículo tiene vicios de inconstitucionalidad.

"Es una situación legal, desde el año pasado y este año en mayor cantidad, se han ido a impugnar diversas normas por inconstitucionales, una de ellas es un artículo de la Ley de Ingresos que prefiero reservarme el artículo para evitar más Amparos, en los cuales los particulares obtienen una sentencia de Amparo favorable y nosotros tenemos que devolver contribuciones", señaló.

El funcionario detalló que a la fecha se han promovido alrededor de 300 Amparos, por lo que ya se estudia una manera de subsanar estas fallas que presenta la ley.

No obstante, aseguró que la recaudación ha sido 10 veces mayor de lo que se ha tenido que reintegrar a los particulares, pues han ingresado a las arcas municipales de Zapopan 200 millones de pesos.

Dijo que uno de los principales argumentos de los inconformes que se han ido a juicio consiste en que el Municipio cobre las licencias de construcción de manera diferenciada, dependiendo de la densidad de la edificación.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado en jurisprudencias que al Municipio le cuesta lo mismo expedir una licencia de densificación alta que una de baja, por lo que no tendrían que cobrarse de manera diferenciada.

"Las licencias de construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR