Pierden 181 horas al año en atorones

AutorFernanda Carapia

Al frente, carros. A un lado, más autos. Atrás, sí, vehículos. No hay para dónde hacerse.

Pese a ser una vía rápida, Lázaro Cárdenas se convierte todos los días en un estacionamiento. Los minutos pasan y no se logra avanzar ni siquiera 100 metros.

Pero no es la única. En López Mateos los carros circulan a vuelta de rueda. Una obra ahorca, aún más, la circulación. Una hora y media es el tiempo en el que se recorren 12 kilómetros.

Según el Registro Global de Tráfico 2018 de la firma de tecnología Inrix, el año pasado los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara pasaron 181 horas atrapados en el congestionamiento vehicular.

Esto significa vivir, literalmente, 7 días y 13 horas encerrado en el vehículo, esperando avanzar.

En hora pico, según este diagnóstico, la velocidad promedio a la que circulan los automovilistas es de 16 kilómetros, aunque hay vialidades en donde el tránsito se detiene completamente.

Por ejemplo, en el Anillo Periférico, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros, pero en hora pico, ya sea por la mañana, al ingreso de los trabajos, o por la tarde, al regresar a casa, hay tramos donde se avanza a 10 kilómetros por hora, según constató MURAL en un ejercicio.

Un ejemplo de la saturación vial en la urbe es que a las 23:00 horas, ir del Centro de Guadalajara a San Martín de las Flores toma 30 minutos, según Inrix, pero a las 8:00 horas, el tiempo de desplazamiento puede superar la hora.

Como estrategia para agilizar la circulación, los Gobiernos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR