Pierden algodoneros por poco suministro

AutorAline Corpus

MEXICALI.- Por falta de agua, un 50 por ciento de las 33 mil hectáreas de algodón que se siembran en el Valle de Mexicali, uno de los principales cultivos en la zona, resultó dañado.

Demetrio Benítez Sánchez, presidente del Sistema Producto Algodón en la entidad, explicó que la tardanza en la entrega de agua durante este ciclo agrícola ha generado tal desconfianza que los productores piden desaparecer los 22 módulos del Distrito de Riego del Río Colorado.

Además, dijo, exigen una auditoría sobre cómo se reparte el agua en Baja California.

"Un sembradío que debería ser regado cada 15 días, está tardando hasta 40 días en ser regado", explicó Benítez, productor del módulo 21, con 30 años de experiencia.

"Hay distintas afectaciones dependiendo de dónde se sembró. A mí se me afectó el 10 por ciento de mi siembra, pero hay quienes llegaron a ser afectados con el 80 por ciento de su producción", precisó.

El agua debe ser entregada a través de 22 módulos que reciben el líquido de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito de Riego 014 Río Colorado, supeditada a su vez a la entrega de la Comisión Nacional del Agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR