Pierden batalla

AutorJoan Royo

BRASIL.- La imagen de un brazo humano flotando en la bahía de Río de Janeiro en febrero pasado fue la gota que colmó el vaso.

A menos de 50 días, atletas de medio mundo estarán disputando las pruebas olímpicas de vela en aguas extremadamente contaminadas.

El brazo humano es sólo la punta del iceberg de uno de los mayores desafíos que afrontan los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La Bahía de Guanabara, que baña toda la región metropolitana de Río de Janeiro, recibe cada día más de 90 toneladas de basura procedentes de decenas de municipios. Es el depósito residual de más de 10 millones de personas.

El renovado puerto deportivo, adornado ahora con restaurantes de lujo, contrasta con la realidad en el agua. Cientos de bolsas de plástico, cajas, troncos, muebles, animales muertos e incluso cadáveres humanos conforman el principal quebradero de cabeza de los regatistas que están a punto de llegar a Río.

El comité organizador subraya constantemente que la zona del campo de regatas estará limpia para los Juegos. Todos los esfuerzos de las autoridades se centran ahora en retirar la basura flotante.

Mientras se encienden las alarmas a nivel internacional, las autoridades brasileñas ya confiesan abiertamente que perdieron la batalla. O que ni siquiera la iniciaron.

PELIGRO LATENTE

En las negras aguas de la Bahía de Guanabara los coliformes fecales, virus y bacterias andan a sus anchas.

"Todos los atletas que tengan algún contacto con el agua deberían vacunarse contra la hepatitis A y evitar ingerir a toda costa el agua del mar. Desgraciadamente este es el escenario ambiental caótico que tenemos después de pésimas gestiones públicas", apunta Moscatelli.

El cuadro se agravó hace dos años, cuando investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro detectaron "superbacterias", llamadas así porque producen una enzima denominada KPC que las hace inmunes a los antibióticos.

Estas bacterias no sólo están en la bahía, sino también en las playas de Copacabana e Ipanema.

LABORES INSUFICIENTES

El Gobierno del Estado de Río de Janeiro, responsable del cuidado de la bahía, cuenta con 10 "ecobarcos" (foto) que recogen unas 40 toneladas de basura mensualmente, algo que para los ecologistas que luchan por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR