Pierden camellones lucha contra basura

AutorJulio Cárdenas, con información de Fernanda Carapia y Jonathan Compton

Pese a que existen multas para quienes tiren basura en la vía pública, los Municipios no han logrado inhibir dicha práctica en los camellones.

Según las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos metropolitanos, un ciudadano podría pagar desde mil 334 y hasta 29 mil 247 pesos como sanción por ensuciar esos espacios, dependiendo de dónde viva, pero en la realidad esto no ocurre.

Al menos la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y Tlaquepaque no tienen registros de multas por esta razón.

"Se necesita encontrar a la persona depositando la basura en el momento, motivo por el cual es muy complicado el que se pueda detonar un acta de infracción por depósito de basura en camellones municipales", manifestó Tlaquepaque en un comunicado.

Ahí se recogen 837 viajes de hojarasca con basura al año en los 67 tramos de camellones, que alcanzan una dimensión de 288 mil 617.68 metros cuadrados.

Por su parte, José Manuel Padilla, jefe de Gestión y Seguimiento de la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales de Tlajomulco, precisó que el 20 por ciento de las 136 mil toneladas de basura que genera el Municipio al año se recoge de los camellones, siendo el corredor López Mateos el que más se ensucia.

"El punto más conflictivo en cuanto a basura es López Mateos, por ejemplo, el fin de semana que las cuadrillas no laboran, sábados y domingos, para el día lunes hay muchísima basura porque está muy transitada, estamos hablando que el lunes sacamos unas 150 bolsas", señaló.

"Es muy complicado porque muchas veces son vehículos en movimiento (...); nos han llegado a tirar tarimas, costales de cemento, animales".

Álvaro Ladrón de Guevara, director de Parques y Jardines de Guadalajara, señaló que aunque se le dé mantenimiento periódico a estos espacios, se enfrentan a un problema: el ciudadano.

"Los camellones los usan de basurero, nosotros lo que hacemos todos los días es recolección de basura, retiro de objetos, deshierbado, riego, machueleo", subrayó.

Agregó que los camellones también son víctimas de los accidentes, pues a la semana se atienden más de 20 reportes de daños por percances viales, donde se destruyen desde plantas, hasta árboles y bolardos.

En Zapopan, Hugo Salazar, coordinador de Servicios Públicos, reconoció que están rebasados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR