Pierden empresas eficacia

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la industria mexicana ha perdido productividad por falta de crédito, impuestos altos y engorrosos y una alta evasión fiscal.

En su análisis "La era de la productividad", realizado en el 2010, donde toma como referencia la productividad laboral industrial de Estados Unidos, señala que Chile, Costa Rica, Argentina y Uruguay rebasan a México en este rubro.

En la región latinoamericana el sector industrial tenía una productividad laboral de 60 por ciento en la década de los 70, pero 30 años después ésta cayó a 40 por ciento frente a la estadounidense.

Para México, la reducción es aún más drástica, ya que la productividad laboral en este sector pasó de 80 a 35 por ciento en relación con la de Estados Unidos, en el mismo lapso.

"A nivel de cada país, todos perdieron terreno en relación con el sector industrial de Estados Unidos, con excepción de Chile", señala el documento del BID.

En la parte de los servicios, los niveles de productividad son aún más bajos.

El promedio de América Latina es de 30 por ciento con respecto a la de la Unión Americana, mientras que en países como Bolivia, Colombia, Brasil y México es menos de 10 por ciento.

Para el caso de México, la pérdida de productividad se debe en parte a la falta de crédito, impuestos altos y engorrosos, evasión fiscal, además de un uso deficiente de mano de obra y capital.

El análisis refiere que con las tecnologías actuales la productividad podría crecer hasta 100 por ciento en el País, sobre todo en el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR