'Pierden' interés en denunciar piratería

AutorNoé Magallón

Las marcas y empresas han tenido una "falta de interés" en denunciar la piratería en Jalisco, o al menos eso representa el número de denuncias interpuestas al respecto recientemente en el Estado.

La mercancía apócrifa, por otra parte, sigue apareciendo en tianguis y algunos mercados de la metrópoli.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de 2020 se abrieron 14 carpetas de investigación por Delitos en Materia de Derechos de Autor, lo que significa un promedio mensual de 1.7.

Esto representa una disminución en el promedio de casos abiertos de 2019, pues se registraron 2.5 asuntos por mes, según las estadísticas oficiales.

Para José Fernández de Cevallos, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, la falta de denuncias podría deberse a varios factores, entre los que están la falta de interés jurídico por parte de los titulares de las marcas, el hecho de que muchos de los productos piratas se fabriquen en otros países y que el delito se esté persiguiendo por otras vías.

"(Podría ser una) falta el interés jurídico de los titulares de estas marcas, de quien pueda llegar y señalar: 'me están falsificando mi marca y me están causando este daño'", dijo el especialista.

"Ahora, podemos razonar de otra forma; mucha de esa piratería es importada, mucha de esa piratería viene de China; también pudiéramos analizarlo por ahí, qué tal si no es que se esté fabricando aquí la piratería".

Fernández de Cevallos señaló que también es posible que el delito se esté persiguiendo por otras vías, como el contrabando.

Además sostuvo que, probablemente, ir contra el vendedor final no le interesa a las partes afectadas.

"Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR