Pierden 443 libros en Registro Público

AutorFrancisco de Anda

Un faltante de 443 libros e inseguridad en el control de los existentes fueron algunas de las 49 irregularidades que detectó la Contraloría del Estado en el Registro Público de la Propiedad, en la auditoría que practicó del 1 de enero del 2003 al 31 de agosto del 2004.

Un reporte elaborado por la dependencia revela que del total de libros desaparecidos 229 corresponden a la sección Comercio y 214 a la sección Propiedad, lo que coloca en una situación de inseguridad jurídica a los titulares de miles de bienes ahí inscritos.

En menor medida, se hicieron observaciones por la siembra de propiedades. Es el caso de una particular, cuyo nombre fue omitido por razones de la investigación, que utilizó documentos presuntamente falsos para incorporar un bien a los libros de registro.

"Se observó inseguridad en el área de libros del acervo, en virtud del acceso sin control de todos los registradores y demás personal que labora en el Registro Público", indica el documento de la Contraloría.

"Además, las puertas de acceso hacia el exterior no se encuentran vigiladas ni clausuradas".

También se detectaron irregularidades en la expedición de Certificados de Libertad de Gravamen, documento mediante el cual se puede acreditar que una propiedad está exenta de deudas o hipotecas.

En uno de los casos, tres servidores públicos emitieron un certificado sin considerar la existencia de un embargo por dos millones de dólares o alrededor de 22 millones de pesos.

La Contraloría detectó, además, la presencia de funcionarios que no cumplen con los perfiles para ocupar puestos directivos, la carencia de reglamento interior y manuales operativos, falta de control en las formas valoradas certificadas, así como un rezago de 65 por ciento en la captura del acervo de libros.

Otra anomalía consistió en que un ex director de Propiedad de Guadalajara que cambió su adscripción a Chapala siguió cobrando el mismo sueldo que en el puesto anterior, acumulando un cobro en exceso por 38 mil 280 pesos.

Como resultado de éstas y otras anomalías, la Contraloría ha levantado 18 actas circunstanciadas en contra de servidores públicos adscritos al Registro Público de la Propiedad, quienes habrían actuado fuera de la ley en el desempeño de sus funciones.

El titular de la dependencia, Arturo Cañedo Castañeda, explicó que las observaciones fueron remitidas al actual titular del Registro Público de la Propiedad, Luis Ignacio Ramírez Tapia, quien deberá llamar a rendir cuentas a los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR