De la piña chihuahuense

AutorMelissa Muñoz

ENVIADA

CHIHUAHUA.- Al caer la noche, los bares locales ofrecen un destilado que, según advierten los foráneos, debe beberse con cuidado o, más bien, con respeto, pues su graduación alcohólica (de 38 a 45) es capaz de tumbar a uno que otro novato. Hablamos del sotol.

Muchos lo confunden con mezcal, pero este destilado proviene de la planta homónima -de nombre científico Dasylirion y perteneciente a la familia Asparagaceae- que se da en los climas desérticos del norte del País, principalmente en Chihuahua, Coahuila y Durango, estados que, desde 2002, ostentan su Denominación de Origen.

Alguna vez fue una bebida en peligro de desaparecer, pero ahora ha comenzado a ganar espacio en distintas mesas e, incluso, desde hace un par de años, ha servido de inspiración para diversos tragos de autor.

Su proceso de elaboración puede sonar familiar, pues es muy similar al del tequila. La planta tarda entre siete y nueve años en madurar. Una vez lista, se jima y los corazones o piñas se cuecen y trituran. El jugo resultante -rico en azúcares- es sometido a una fermentación espontánea a temperatura ambiente y, posteriormente, a una doble destilación. El resultado puede o no reposar en barricas.

El destilado favorito del norte es ideal para mezclarse con arándano, piña, manzana, membrillo o tamarindo. Es tan versátil que, en diversos bares y restaurantes de Chihuahua, incluso se fusiona con café para crear tragos y cocteles vanguardistas.

Ariana de León, gerente de La Sotolera, casa productora, señaló que el éxito de su etiqueta más conocida -5 Tragos- radica en que nunca comprometen calidad por cantidad.

"No pasamos de 30 mil litros anuales. Estamos siempre al pendiente de cada detalle en la producción, ya que la parte de envasado es a mano", agrega.

¿Dónde beberlo?

La ruta sotolera para tu próxima visita a Chihuahua:

LA COCINERÍA

Majalca fizz: Sotol, tisana de frutos secos, licor Ancho Reyes, jarabe de plátano y jugo de limón.

Margarita menona: Sotol, jarabe de rosas, licor St. Germain y jugo de limón

Distrito 1, Vía Lombardía, Plaza Saucito, Chihuahua

cocineriamx

GALILEO BAR. TRAGOS DE AUTOR

Galileo mule: Sotol, jarabe de chile morita, jugo de limón amarillo y top de cerveza de jengibre con piña.

Veneno chai: Sotol, jarabe de chai, té rooibos, pulpa de tamarindo, jugo de limón verde y agua mineral.

Blvd. Gómez Morín 9360, Ciudad Juárez

galileotragosdeautor

LA SOTOLERA

El consentido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR