Pinta legendario el 2008

AutorOmar Magaña

Los 8 retos del 2008

El año que comienza será importante para los empresarios locales, quienes desean traer más estrellas internacionales. En el terreno del cine, Guillermo del Toro enfrentará el reto de promocionar cintas como director y productor, y artistas como Alejandro Fernández y Maná girarán por México.

Después del talento que Guadalajara logró captar en el 2007, tanto consagrados como artistas que viven su momento, el paisaje luce mucho más prometedor para el 2008, y entre los nombres internacionales que ya suenan destacan Bob Dylan (probablemente el 2 de marzo en el Telmex), Portishead y Radiohead, entre otros.

Las presentaciones de Digitalism el 12 de marzo, Stereolab en abril y Air en otoño serán realidad y no sólo un sueño guajiro, así como la presencia de Karl Bartos, fundador de Kraftwerk, con su proyecto Dance Cinema y el regreso casi seguro del sueco Jay Jay Johanson, quien robó corazones en el festival Sonofilia 07.

También se negocia la presencia de Rod Stewart y Sarah Brightman.

Ahora ya no suena descabellado traer a estrellas internacionales que antes no habían pisado tierras tapatías, pues Björk fue un excelente ejemplo de que sí se puede.

Quizá el panorama más oscuro dentro del mundo del entretenimiento en Guadalajara, durante este año que inicia, sería aquel donde la agenda de espectáculos se sature a tal punto que el público se vea incapacitado económicamente para solventar el crecimiento de la oferta.

Los promotores coinciden en que después del ascenso en el número de espectáculos durante el 2007 no parará la avalancha, y ahora sí, la sobreoferta no planificada o la poca diversificación de la misma podrían generar que el público decida alejarse de este tipo de divertimento antes que morir ahogado en deudas.

Es por eso que los promotores tratarán de ponerse de acuerdo para no saturar el mercado.

Otra propuesta importante, sobre todo para producciones que representan un gran gasto para la audiencia, es extender los tiempos de preventa para ayudar al consumidor de espectáculos a organizar la compra de sus boletos.

El Auditorio Telmex ya lanzó la preventa para los conciertos de Hilary Duff (16 de enero), Belanova (16 de febrero), Toto (7) y Iron Maiden (21) con el fin de incentivar la compra programada de las entradas, con más razón si varios de sus conciertos serán masivos y dirigidos al mismo público.

Élide, que trajo a Björk, sigue como promotora y cabe la posibilidad de que realicen la segunda edición de Sonofilia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR