Pintan mercado

AutorRebeca Pérez Vega

El arte urbano emerge en el Mercado Corona entre la magia de las yerbas, las velas aromáticas y objetos esotéricos, entre las olorosas fritangas, entre el colorido de las frutas y las verduras de temporada.

Desde el 14 de junio, 14 artistas se han dado a la tarea de decorar las paredes del recinto a través del programa Arte en Mi Mercado, impulsado por el colectivo Latidos Tapatíos, Cabezas Cuadradas y la Dirección de Cultura de Guadalajara.

La propuesta surgió de entre los propios locatarios para que los visitantes valoraran el espacio, pero también para que se le diera nueva vida y sacarle más potencial al edificio que ha sido muy polémico, recuerda la locataria Claudia González.

A Claudia le tocó el incendio de mayo de 2014, también el complejo proceso de reconstrucción. Desde que inauguraron el edificio hace dos años había muchos aspectos que no funcionaban, ni les gustaba a los locatarios, por eso trataron de darle la vuelta.

"Sabemos que hay muchas fallas pero podemos hacer que la gente se enamore del mercado, que vea arte público, que valore y cuide el edificio", relata Claudia.

En ese contexto se creó Latidos Tapatíos con integrantes de la Red de Mercados de Guadalajara, a cargo de Víctor Manuel Martínez; con Yamir Ali Yedet, de Cabezas Cuadradas; representantes de los locatarios del Corona y Ana Karen Reyes, como coordinadora, como parte de su trabajo con arte público en la maestría de Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad de Guadalajara.

Para poder llevar a cabo el proyecto consiguieron 100 mil pesos de Cultura Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR