Pintan de rojo al agro

MURAL / Staff

El campo del norte de México cerró el primer semestre del año con números rojos en la producción de carne, leche y huevo.

Los productores aseguran que fue por la fuerte presencia de la delincuencia organizada en las zonas rurales.

Advierten que la caída podría acentuarse aún más para la segunda mitad del 2010 si la inseguridad continúa, y ahora también por los daños que ocasionó "Alex" en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

"Nada más porque tenemos deudas seguimos en este negocio, pero la producción se va ir abajo por toda esta bronca de la inseguridad", dijo un productor de Chihuahua que pidió omitir su nombre.

Cifras de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) revelan que de enero a junio de este año los Estados del norte del País dejaron de producir, de manera conjunta, casi 30 mil toneladas de carnes rojas y de pollo.

De ese total, 4 mil 724 toneladas corresponden a carne de res, y esa producción perdida equivale al 80 por ciento de lo que al año produce el Estado de Baja California.

Las cifras también muestran que en Sinaloa -principal productor de carne de cerdo en México- la producción cayó 5.4 por ciento.

En términos de volumen, la pérdida de producción fue de 6 mil 31 toneladas, que es casi lo que al año produce de carne de cerdo Colima, y un 38 y 29 por ciento más a lo que producen Durango y Morelos.

Las cifras de la Sagarpa revelan además que de enero a junio de este año los productores del norte de México dejaron de producir 9 mil toneladas de huevo y casi 79 millones de litros de leche.

En el rubro de leche, la región de la Laguna Coahuila fue la que reportó una mayor caída en la producción, con un volumen de 66 millones de litros, y los ganaderos explicaron que fue porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR