Pintan vitiligo; adiós, estigma

AutorDulce Soto

Xóchitl Vera, de 40 años, tiene una enfermedad en el hígado y necesita un trasplante, sin embargo, le afecta más el vitiligo que padece desde hace 10 años.

Las manchas bicolor abarcan parte de su cara y manos.

"Cuando me empezó a salir, esto fue muy difícil. Yo me sentía un monstruo, no quería salir para nada a la calle, me encerré", recordó.

"Ahorita estoy esperando un trasplante de hígado. Me dio cirrosis por medicamento y, pues, ahí voy ahorita, luchando. Pero me pegó más el vitiligo porque es más físico".

Xóchitl trabaja vendiendo revistas y periódicos y acusó que varias personas la rechazan por su enfermedad.

"A veces la gente no me quiere recibir el dinero porque piensa que es contagioso. Ha sido muy difícil todo esto", compartió.

Aunque el vitiligo no se contagia, el impacto cosmético que genera en la piel provoca que los pacientes con este mal sean estigmatizados, lo que deteriora su salud emocional, explicó Karen Férez, dermatóloga del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas.

La causa del vitiligo no se conoce con exactitud, ya que es una enfermedad multifactorial y autoinmune que afecta aproximadamente al 2 por ciento de la población, señaló.

Aparece cuando el sistema inmunológico ataca el melanocito, la célula encargada de producir pigmento en la piel.

El tratamiento para el vitiligo muestra resultados a largo plazo y a veces los pacientes se desesperan.

"Debemos quitar la inflamación que mató a la célula y repigmentar. Eso es complejo. Cada área del cuerpo responde diferente en un mismo paciente", sostuvo.

Además, aseguró que el vitiligo es impredecible. Puede aparecer con una mancha pequeña y mantenerse así o expandirse hasta el 80 por ciento del cuerpo.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con vitiligo en el corto plazo, mientras su tratamiento surte efecto, el Instituto organizó un taller de maquillaje.

"Queremos algo a corto plazo para que el paciente se sienta bien. El maquillaje es una estrategia muy sencilla para dar sensación de seguridad", afirmó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR