Pintará protesta en ARCOmadrid

AutorRebeca Pérez

Los colores y las formas de la protesta son fuente de inspiración para Édgar Cobián, quien será uno de los dos mexicanos que estará presente en ARCOmadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.

La estética de los movimientos de izquierda, las corrientes libertarias e ideas anarquistas, forman parte de las referencias creativas que Cobián resignifica en su discurso creativo y que presentará en España del 15 al 19 de febrero próximo.

El tapatío expondrá su proyecto "Motivos Florales", en la división de Solo Projects: Focus Latinoamérica, que busca generar un vínculo entre los artistas de estas latitudes, con creadores europeos.

El concepto de Cobián está integrado por 10 pinturas de acrílico sobre papel, una escultura en bronce y cuatro dibujos de pequeño formato, que hacen una evocación y reconstrucción de la bandera anarcosindicalista.

"Aunque muchas de mis temáticas son muy actuales, y trabajo dentro del terreno del arte contemporáneo, en realidad los soportes que utilizo comúnmente son bastante tradicionales, es decir, pintura, escultura, dibujo", narra el tapatío.

"En mi trabajo reutilizo estos símbolos que identifican a ciertos movimientos hasta cierto tipo de izquierda, libertarios, relacionados con todas estas ideologías como el anarquismo, el comunismo", describe.

A partir de esta bandera, que es similar a la del movimiento de huelga, pero con un corte diagonal, Cobián decidió hacer una serie de estructuras pictóricas visualmente atractivas, en las que reflexiona sobre esta idea de progreso y la utopía.

"Lo que me gusta en mi trabajo es mostrar ciertas contradicciones, mostrar de una forma hasta cierto punto sarcástica estas búsquedas que ha tenido la humanidad hacia sistemas alternativos o ideas utópicas", resalta.

"En este caso utilizo la bandera para convertirla en un motivo decorativo,", afirma Cobián.

El creativo afirma que la visita a ARCOmadrid es un trampolín inigualable para entrar en contacto con curadores, galeristas, creadores y coleccionistas.

ARCOmadrid es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, con la presencia de más de 200 galerías y la asistencia de 3 mil artistas de diversos puntos geográficos. Cobián va con respaldo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR