Píntate a lo francés

AutorViridiana Flores

Francia en Guadalajara se puede saborear en los escargots a la Bourguignonne, en un croque Madame o a mordiditas en los coloridos macarons. Y no solo restaurantes, boulangeries y patisseries abren en la Ciudad, pues el país donde suena el amor al ritmo del acordeón ha dado reconocidos escritores, músicos -como Daft Punk o David Guetta, que seguro has escuchado-, así como marcas de las más aclamadas en el mundo de la moda. Sin duda, la cultura gala se acoge de tal forma que, sin ir tan lejos, te puedes sentir como en la bella Francia.

De portada

El rostro de esta portada es Florence Vermue, quien llegó hace siete años a México por motivos de trabajo y se quedó.

Ella es la única francesa en la agrupación franco-tapatía Les Femmes de Serge, donde es vocalista junto con Mary Carmen Camarena (ex Radaid).

"Hasta llegar aquí es cuando realmente tomé conciencia del amor que hay mutuo entre Francia y México, un interés por su cultura.

"El grupo tiene tres años, poquito más, todo eso empezó con el encuentro mío con Mary Carmen. Al conocernos nació esa idea de montar un repertorio y presentar ese aspecto de la cultura francesa", comparte Florence.

También integrada por Jorge Verdín, en el piano; Gilberto Ríos, en el contrabajo y guitarra, y Miguel Soto, en la batería, tocan la chanson francaise de la segunda mitad del siglo 20 con influencias de Serge Gainsbourg -de ahí el nombre-, Boris Vian, Georges Brassens, Edith Piaf y Jacques Brel.

"On n'est pas là pour se faire engueuler" es una de sus canciones que puedes escuchar en YouTube y disfrutar aunque no hables francés.

ESCÚCHALOS EN CASA

El disco de Les Femmes de Serge C'est La Vie (2014) está de venta en La Perla Records & Books (Av. Pedro Moreno 1530), Mon Côte (Av. La Paz 3825-5442), 1er Piso (Pedro Moreno 947) y La Alianza Francesa en Guadalajara, centro Providencia.

MÁS MÚSICOS

Nacida en EU, pero de familia francesa, Nathalie Braux ya tiene 17 años en la Ciudad. Ella es clarinetista y saxofonista. El jueves 18 de septiembre estará en el Centro Cultural Breton con el grupo Sherele (http://shereleband.wix.com/sherele).

Cada jueves en el restaurante Entre Dos toca el trío Jazz Manouche compuesto por el acordeonista francés Vincent Houdré -quien ya tiene 10 años en la Ciudad-, Jhonatan Reyes en la guitarra y Esteban Parra en el clarinete.

Valentina es tapatía y ella recibió la beca de la Alcaldía Parisina Ville de París. En su estancia compuso temas que recuerdan la chanson francaise. El EP Chansons Pour un Homme lo venden en La Perla Records & Books y iTunes.

- Florence Vermue recomienda escuchar a Camille, Emilie Simon y Stromae.

¡Bon appétit!

La gastronomía francesa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es fácil de encontrar localmente. Recórrelas con estómago vacío.

Muy auténtico

El pan de Oh Lala! Panadería Bistro es artesanal y sin conservadores, tal cual lo ofrecen en las boulangeries, y la presencia de clientes franceses constata su autenticidad. Para el desayuno elige un omelette o una baguette como el Monseiur que lleva carnes frías, queso y chorizo o el sándwich con huevo al enebro ($49). Ya por el mediodía, un boeuf Bourguignon ($110) que bien lo puedes acompañar con una copa de vino tinto. Lo mejor es que te puedes llevar a casa pan como el chocolatin ($15), un crossaint...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR