Un pintor maldito: Wols

AutorJavier Ramírez

El Instituto Alemán nos ha dado la oportunidad de apreciar obras de artistas de muy alta calidad, que ocupan un lugar de primer orden en el concierto mundial de las artes visuales.

Baste recordar a Georg Báselitz, Günther Uecker y Gonn Mosny, entre muchos otros, cuyas diversas manifestaciones plásticas hemos tenido prácticamente al alcance de los ojos.

Ahora, el Goethe nos trae las fotografías, acuarelas y grabados de Wols, artista que en su tiempo fue ubicado entre los pintores malditos, por su vida llena de vicisitudes.

Entre ellas se cuenta la vida burguesa que tuvo en su juventud, el alcoholismo que adquirió cuando estuvo recluido en un campo de concentración, las dificultades económicas que padeció y su prematura muerte a causa de la ingestión de carne de caballo descompuesta. Wols parecía ser el representante típico de una generación perdida.

"En realidad, las circunstancias biográficas no aportan prácticamente nada a la descripción y definición del arte de Wols. Las notas del diario de su madre acerca de los años de juventud del artista y las ocasionales declaraciones de Gréty (su esposa) no contienen ninguna referencia que nos ayude a comprender la esencia y el desarrollo de la obra de Wols. Más bien impiden mirarla y nos inducen a seguir por caminos equivocados", dice Ewald Rathke en la presentación de la muestra.

Alfred Otto Wolfgang Schulze (Berlín 1913-París 1951) adoptó el seudónimo de Wols en 1937. Como a menudo sucede con los artistas natos y auténticos, Wols no fechó sus obras ni les puso título, de ahí que los estudiosos de su trayectoria se han visto en dificultades para establecer paralelismos y posibles relaciones de su trabajo con movimientos y corrientes de aquellos años.

Sin embargo, se ha dicho, por ejemplo, que sus fotografías tienen vínculos directos con las pinturas surrealistas.

En los últimos 10 años de su vida, Wols rompió con las formas convencionales dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR