Para que se 'piquen'

AutorFelipe Hernández

El acercamiento a la lectura puede llegar a través de distintas rutas y con el apoyo de un sinfín de intermediarios, pero la realidad es que los niños son propensos a quedar prendados en el hábito, siempre y cuando se propicien las condiciones adecuadas.

"Lo importante es saber que los niños enfrentan distintas etapas. De pequeños, lo básico es que les contemos cuentos, que les enseñemos el mundo a través de historias y libros", explica Cristina Leal, maestra pedagoga.

"Más adelante, cuando sean capaces de leer por su cuenta, los papás y maestros debemos convertirnos en sus guías", agrega.

La diferencia entre una persona que lee y una que no lee es sumamente notoria, opina la especialista, pues quienes lo hacen consiguen ampliar su vocabulario, bagaje culturar y nivel de concentración.

"No se trata de imponerles un libro tras otro. Antes de saturarlos, padres y maestros tenemos la obligación de lograr que se motiven; es más, en etapas tempranas debemos hacer que la lectura sea un juego que les genere experiencias", señala.

Por lo mismo existen textos que van dirigidos a cada una de las etapas de desarrollo educativo, como el sello Lo que Leo, de Editorial Santillana, que cuenta con títulos para estudiantes entre los 3 y 14 años de edad.

"Cada uno de nosotros somos lo que leemos. Niños, jóvenes y adultos nos enfrentamos a problemáticas que van de acuerdo con nuestra edad, país, escuela o lugar de trabajo", complementa Ofelia García, subgerente de mercadotecnia de Editorial Santillana.

La iniciativa de esta colección de la editorial obedece a las nuevas formas de relacionarse con la lectura y la idea de apropiación de las generaciones actuales.

"Tenemos una marca fresca y juvenil para que los lectores de hoy se interesen en nuestros autores. Era momento de replantear la estrategia para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR