Para que se 'piquen' - 15 de Agosto de 2016 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 647022145

Para que se 'piquen'

Autor:Felipe Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

El acercamiento a la lectura puede llegar a través de distintas rutas y con el apoyo de un sinfín de intermediarios, pero la realidad es que los niños son propensos a quedar prendados en el hábito, siempre y cuando se propicien las condiciones adecuadas.

"Lo importante es saber que los niños enfrentan distintas etapas. De pequeños, lo básico es que les contemos cuentos, que les enseñemos el mundo a través de historias y libros", explica Cristina Leal, maestra pedagoga.

"Más adelante, cuando sean capaces de leer por su cuenta, los papás y maestros debemos convertirnos en sus guías", agrega.

La diferencia entre una persona que lee y una que no lee es sumamente notoria, opina la especialista, pues quienes lo hacen consiguen ampliar su vocabulario, bagaje culturar y nivel de concentración.

"No se trata de imponerles un libro tras otro. Antes de saturarlos, padres y maestros tenemos la obligación de lograr que se motiven; es más, en etapas tempranas debemos hacer que la lectura sea un juego que les genere experiencias", señala.

Por lo mismo existen textos que van dirigidos a cada una de las etapas de desarrollo educativo, como el sello Lo que Leo, de Editorial Santillana, que cuenta con títulos para estudiantes entre los 3 y 14 años de edad.

"Cada uno de nosotros somos lo que leemos. Niños, jóvenes y adultos nos enfrentamos a problemáticas que van de acuerdo con nuestra edad, país, escuela o lugar de trabajo", complementa Ofelia García, subgerente de mercadotecnia de Editorial Santillana.

La iniciativa de esta colección de la editorial obedece a las nuevas formas de relacionarse con la lectura y la idea de apropiación de las generaciones actuales.

"Tenemos una marca fresca y juvenil para que los lectores de hoy se interesen en nuestros autores. Era momento de replantear la estrategia para que los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA