EN LOS PITS / Arranca Fórmula uno revolucionada

AutorEnrique Guadarrama

Lewis Hamilton estrena hoy su título de la Fórmula Uno con el arranque de la temporada 2009 en Melbourne, Australia.

Con el inicio de esta nueva temporada, la expectativa estará centrada en el mismo monarca de la Fórmula Uno, quien durante la pretemporada no alcanzó el nivel competitivo esperado.

¿Estará Hamilton a la altura para apuntarse su segundo campeonato en F1?

Desde hoy -por la diferencia de horario que existe entre Australia y México- lo podremos empezar a saber.

Lo cierto es que el británico no es favorito para ganar la carrera inaugural de la temporada.

Este año la F1 modificó su reglamento con los autos en una apariencia muy diferente al año pasado. Los cambios técnicos que se implementaron son los más significativos desde la introducción de los autos de fondo plano en 1983.

Aerodinámica

Elementos aerodinámicos (aletas, veletas movedizas y escapes de aire) fueron quitados de los autos para introducir una apariencia más "limpia".

El objetivo es facilitar los rebases haciendo a los autos más susceptibles a la turbulencia cuando un piloto se acerca al que tiene adelante.

Alerones traseros más angostos y más altos que antes, diseñados para reducir el efecto de succión con el auto que sigue.

Motores

Los pilotos estarán restringidos a utilizar ocho motores por temporada, además de cuatro por escudería para los ensayos. La temporada 2009 comprende 17 carreras.

Neumáticos

Se produjo el retorno a los neumáticos lisos luego de 11 años con los de ranuras. Se espera que la adherencia se incremente en un 20 por ciento, ganando así cerca de dos segundos por vuelta dependiendo de los componentes utilizados.

Auto insignia

La regla que permitía que los pilotos sean penalizados por entrar a pits durante los primeros momentos del ingreso del coche de seguridad, quedó sin efecto. En su lugar, se introdujo un nuevo programa para regular la velocidad de los autos que paran a cargar combustible, un cambio que permite mantener abiertos los boxes.

Puntos

La semana pasada se había anunciado que el piloto que logre ganar más carreras este año iba a ser campeón, pero finalmente se desistió de esta idea y el sistema de puntos seguirá igual que años anteriores.

KERS

Ferrari y McLaren podrían estar dentro de una minoría de equipos que utilizarán los nuevos sistemas de recuperación de energía KERS, los cuales brindan un poder extra con sólo presionar un botón en el volante.

BMW-Sauber se presenta como un verdadero competidor, al igual que Renault, Toyota y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR