Plagian en 6 meses a 10 mil migrantes

AutorVerónica Sánchez y Ariadna García

MÉXICO.- Entre abril y septiembre del año pasado al menos 10 mil migrantes que transitaban por México fueron secuestrados, un promedio de 55 al día, reveló ayer Raúl Plascencia presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las víctimas, detalló, fueron privadas de su libertad en grupos de 50 personas, en promedio, y se registraron aproximadamente 215 plagios masivos.

Al dar un adelanto de un nuevo informe sobre el secuestro a migrantes que presentará el organismo próximamente, dijo que donde más se registraron casos fueron en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Coahuila,Tamaulipas y San Luis Potosí.

El ombudsman informó que, de acuerdo con los testimonios recabados, quienes llevan a cabo los plagios son bandas organizadas y estructuradas y que, en algunos casos, participan autoridades policiacas y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El monto que se les exige a las víctimas para su liberación, señaló el presidente de la CNDH, oscila entre 5 mil y 15 mil dólares.

Lamentó que el convenio suscrito entre el INM, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para combatir el secuestro a migrantes no haya arrojado resultados.

"En la medida en que esto continúe pendiente es evidente que los migrantes permanecerán en condición vulnerable ante el embate de los delincuentes", afirmó Plascencia.

Ligan a agentes con plagios

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como policías federales y locales, podrían estar involucrados en los secuestros de migrantes de otros países en tránsito por México, señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

"De hecho, en una recomendación que emití el año pasado, (sobre un hecho) que se dio precisamente en Oaxaca, se hace referencia a elementos policiales y del INM que intervienen en operativos y están en aparente connivencia con los delincuentes", comentó el funcionario en una reunión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR