Ya hay plan por abuso vs. ellas

AutorKatia Diéguez

A siete meses de su implementación, el Gobierno estatal ya presentó su plan de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) que activó la Federación.

Durante varios meses trabajaron el documento tanto la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh), junto con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que instaló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La intención es tener una ruta clara que marque cómo se abordarán los temas urgentes que dictaminó el Gobierno federal para lograr mejoras y hacer frente a la violencia que sufren las mujeres en Jalisco.

En el documento, que aún está pendiente que lo revise y apruebe la Conavim, se proponen temas como fortalecer el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); la emisión y seguimiento de órdenes de protección; garantizar la aplicación del Programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y otros.

Una de las estrategias que incluyeron fue la coordinación con los Municipios que también tienen alertas.

"Estamos acompañándoles para que sepan cómo diseñar su plan a partir de la experiencia que nosotros tuvimos y también para ayudarles con lo que pueda el Estado y asegurarse que los Municipios también cumplan con la alerta", comentó Fela Pelayo, titular de la Sisemh.

Dentro del Plan Estratégico para el seguimiento de la AVGM se presentaron algunas acciones, como habilitar al menos 44 peritos en el ICJF para emitir dictámenes forenses; según Pelayo, urge más personal capacitado.

También se propone abastecer de medicamentos al sector salud y capacitar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR