Plan de Pemex vulnera finanzas

AutorJorge Cano

El Plan de Negocios de Pemex pone presión a las finanzas públicas por el apoyo que la compañía requiere del Gobierno federal, advierten especialistas.

Para financiar la inversión que necesita Pemex se anunció la disminución en los impuestos petroleros a través del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el cual pasará del actual 65 por ciento a 54 en 2021 y transferencias directas por parte del Gobierno federal.

El plan de Pemex se centra en el incremento de la producción y es necesario contemplar un escenario de baja en los precios internacionales del petróleo, señalaron especialistas.

Para Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del CIEP, el País queda vulnerable ante una baja en los precios del petróleo, por lo que el reto será mantener estables los ingresos petroleros y una mayor producción.

En caso de que se caigan los precios o producción por variables fuera de control del Gobierno, el plan deja vulnerable tanto a las finanzas de Pemex como a las finanzas públicas, por lo que la nueva Administración debe encontrar la forma de compensar la baja en los ingresos petroleros, explicó.

"Lo interesante va a ser cómo se planea esa transición energética fiscal, que va a implicar el desfase de la renta petrolera que paga Pemex y cómo serán compensados por parte de ingresos tributarios.

"La ecuación es complicada porque está, por una parte, planeando mayor producción y, por otra parte, Hacienda estima en los Criterios generales de Política Económica de 2019 que los ingresos petroleros para el siguiente año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR