'Plancha' Colima Rectoría

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- El proceso mediante el cual será nombrado el nuevo Rector de la Universidad de Colima (UdeC) es señalado como irregular y plagado de inconsistencias, incluso, personas cercanas al proceso reconocen una negociación entre autoridades universitarias y los aspirantes.

El sábado pasado se inscribieron siete candidatos a la Rectoría y hoy se anunciará la terna de la cual saldrá el nuevo titular de la Institución para los próximos cuatro años.

"Se mantiene la misma postura: hay irregularidades e inconsistencias en el proceso de elección del próximo Rector", dijo ayer Luis Enrique Zamorano, vocero del líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo César Gutiérrez Chávez.

El propio Gutiérrez Chávez declinó el sábado pasado a contender por la Rectoría, y justo ese mismo día lo reeligieron para permanecer cuatro años más al frente del Sindicato.

MURAL buscó entrevista con algunos de los aspirantes, pero hubo negativa a hablar abiertamente del proceso interno.

Sin embargo, tras pedir no se les citara, hubo comunicación con algunos de los involucrados en la sucesión, y reconocieron que las autoridades universitarias les sugirieron no declarar hasta que se nombrara al nuevo titular de la Universidad.

"Con todo esto que ha pasado nos pidieron no hablar, ahorita hemos tenido reuniones para ver quién conformará la terna que se anunciará mañana (hoy), vemos que hay muchos intereses en juego", dijo una de las fuentes.

Extraoficialmente se refirió que la terna finalista podría quedar integrada por Christian Torres Ortiz, director de Comunicación Social; Juan Carlos Yáñez Velazco, titular de la Secretaría Académica, y el secretario de Gestión y Finanzas, Eduardo Hernández Nava.

Éste último considerado con más posibilidades, pues contaría con el respaldado del actual Rector y diputado federal del PRI, Miguel Ángel Aguayo.

Aunque Hernández Nava se ha mantenido con perfil bajo a lo largo de la disputa, es identificado en Colima como el operador del grupo denominado "Los Amigos de Aguayo", en alusión a los lazos con el Rector saliente.

"Eduardo (Hernández) no es tan reconocido dentro de la Universidad, pero eso parece no importar y sobresalen los lazos que tiene con el Rector Miguel Ángel Aguayo; se habla que el proceso de sucesión ha sido un circo, que ya se tiene al ganador, pero eso no lo podemos afirmar", dijo una fuente consultada en la UdeC.

La Junta de Auscultación Electoral Universitaria anunció que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR