Planchan apoyos para el Tren Maya

AutorMariana Morales

PALENQUE.- En cuatro años, los nuevos gobernadores de Chiapas, Quintana Roo y Campeche podrían inaugurar el Tren Maya, obra que forma parte del desarrollo del sureste, anunció ayer Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión para presentar el proyecto a los gobernadores de estados del sureste, el Presidente electo señaló que las licitaciones de la obra estarán a cargo de los gobiernos de Chiapas y Tabasco y serán vigiladas por la administración federal.

La obra no sólo significa una comunicación para el país en esa región de riqueza ambiental, arqueológica y de potencial turístico, señaló, sino que también da respuesta a los habitantes del sureste, quienes enfrentan la paradoja de los estados ricos con potencial económico con los pueblos pobres.

"Es un proyecto de nación porque involucra a los ciudadanos, sociedad civil, autoridades de los tres niveles y al sector privado", indicó López Obrador, quien señaló que por ahora se trabaja en el avance de las bases para los concursos de las licitaciones, para que el 1 de diciembre se ejecute el proyecto, que arrancará con 16 mil millones de pesos.

Señaló que ya se ha consultado en las comunidades, los ejidos y pequeños propietarios y ha sido aceptado.

"En los últimos 30 años todo el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, el resto del sureste quedó en el abandono", agregó, y señaló que muchos campechanos y tabasqueños se han ido a vivir a Quintana Roo.

Aseguró que no habrá afectaciones ambientales, pues se respetará el medio ambiente. Además de que a lo largo de mil 500 kilómetros se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales, lo que ayudará, dijo, a crear 20 mil empleos permanentes.

Respecto de la migración, que podría aprovechar el tren, López Obrador indicó que ese tema se resolverá de manera estructural.

"La gente migra porque no tiene alternativas, así vamos a detener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR