Planea Clinton ir a Vietnam

WASHINGTON (AFP/DPA).-El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, efectuará una visita oficial a Vietnam a mediados de noviembre, con lo cual será en el primer Jefe de Estado estadounidense que visita ese país desde su reunificación hace un cuarto de siglo, anunció ayer la Casa Blanca en un comunicado.

Clinton viajará a Vietnam en el marco de una gira que lo llevará a participar en la octava cumbre del foro económico Asia-Pacífico, que reunirá a los dirigentes de 21 países de la Cuenca del Pacífico y que se desarrollará en Brunei, precisa el comunicado.

Esta gira debería ser una de las últimas del Mandatario, que deja su cargo en enero próximo.

En Vietnam, añade el comunicado, Clinton evocará una serie de temas que Estados Unidos espera "hacer avanzar con el pueblo y el Gobierno vietnamitas luego de la normalización de la relación entre los dos países".

La semana pasada Clinton se entrevistó brevemente con su homólogo vietnamita, Tran Duc Luong, durante la Cumbre del Milenio de la ONU en Nueva York.

Según la Casa Blanca, los Mandatarios aludieron a esta visita, hecha posible por la firma reciente de un acuerdo de normalización de las relaciones comerciales entre los dos países.

Durante la guerra de Vietnam dos de sus predecesores, el demócrata Lyndon Jonhson y el republicano Richard Nixon efectuaron breves visitas en 1966 y 1969 a Vietnam del Sur.

Con el anuncio, sin embargo, resurge la polémica que siempre ha arrastrado consigo el Presidente Clinton, quien se libró de ir al conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR